martes, 25 de octubre de 2011

LAS TIC EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LA RECREACION

LAS TIC EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE  EN EL  ÁREA DE MATEMÁTICA

Las matemáticas son una actividad mental que exige la utilización de competencias cognitivas complejas que necesitan ser desarrolladas en forma eficiente y eficaz por parte de los docentes a los niños, es por esto que se ve la necesidad de implementar nuevas metodologías de enseñanza a través de capacitaciones a los docentes del área de matemática  lógica en el manejo de las estrategias virtuales .

Los JUEGOS LÓGICOS MATEMÁTICOS  son  la capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones, El Juego es diversión y fuente de aprendizaje, estimula al sujeto y facilita actitudes socializadoras.
 la manipulación del pensamiento lógico matemático  se ejercita a través de la actividad lúdica,  en un orden como el siguiente:
Juego experimental: Donde establecerá relaciones, aplicando y observando resultados.
Juego de precisión: Exige una habilidad manual
Juego creativo y constructivo: Para ello necesita reconocer y haber explorado unas características que le llevan a unos resultados.

Acertijos:  Son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento.
Ejercicios cerebrales: Ayudan a mantener la salud cognitiva, las relaciones con los demás, fortalece el pensamiento.

Operaciones aritméticas: Son el conjunto de acciones por las cuales se transforma numéricamente  unas cantidades en otras.

El JUEGO  DIDÁCTICO ayuda a los estudiantes a desarrollar métodos de dirección y conducta correcta, estimula lo intelectual –cognitivo, Volitivo-conductual y lo  Afectivo-motivacional.

Números perdidos: Estos fortalecen el conocimiento en cuanto a la suma, resta, multiplicación y división, desarrolla la agilidad.

Lotería matemática: Es una actividad lúdica en donde los docentes la implementan para motivar a los alumnos a que se aprendan las tablas de multiplicar.
Cuadro mágico: Desarrollar estrategias para la resolución de problemas, El concepto de orden en los números naturales y crea  y determina patrones

Todo esto nos lleva a un aprendizaje significativo

Se puede decir entonces que la Recreación es un medio de Inter- Aprendizaje de carácter práctico que incluye un estado de equilibrio entre el niño y la naturaleza, al brindar opciones que permiten el desarrollo de la creatividad en todos nuestros escolares.
 Sistematizar las propias experiencias constituye a la vez un ejercicio propio  de consolidación de aprendizaje y un eje de enseñanzas,   esta constituye un pilar fundamental de la comunidad; recopilar, documentar y difundir las iniciativas de los docentes innovadores que integran las tics a sus proyectos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario